Portafolio digital de evidencias
¿Qué es un portafolio digital de evidencias?
es una colección de ejemplos
de trabajos, demostraciones y artefactos, a través de los cuales los
estudiantes muestran el progreso de su aprendizaje y sus logros. La colección puede
incluir ensayos y artículos (en texto), archivos multimedia (grabaciones de
demostraciones, entrevistas, presentaciones, etc.) y gráficos. La construcción
del portafolio también se convierte en una evidencia ya que “son una forma
de generar aprendizaje, así como de documentar el aprendizaje”.
El portafolio de evidencias es una
herramienta de aprendizaje la cual requiere de una estructura brindada por el
docente para su elaboración, tiene como objetivo mostrar los conocimientos
adquiridos por el alumno durante un determinado tiempo y del cual el mismo es
responsable de evidenciar lo aprendido mediante un análisis minucioso de su
aprendizaje este se acompaña de la coevaluación y autoevaluación (Peñalva y
Arbesú 2014). A su vez Capistran (2018) menciona que el portafolio de
evidencias es una herramienta que permite valorar y evaluar los resultados
obtenidos, no son solo trabajos colocados al azar sino aquellos contenidos que
demuestran que el alumno ha obtenido el aprendizaje programado desde la
planeación de clase, así mismo permite llevar un método de autoevaluación,
mediante el cual cada alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje, es
también un método integral, ya que el docente debe supervisar paso a paso su
desarrollo. Por otra parte, menciona el autor que los criterios de formación
para esta herramienta deben ser precisos y al alcance de los alumnos, debe
darse a través de una interacción continua y diversas estrategias didácticas.
El estudiantado tendrá la facilidad de seleccionar su propia evidencia, manejará
las estrategias que mejor considere para librar los obstáculos que se le
llegarán a presentar, tener claros los criterios que vaya a implementar para
evaluar sus resultados y por último tener presente las acciones en las cuales
se basará para mejorar su conocimiento. A su vez Murillo (2012) lo define como
aquel espacio físico o digital cuya función es recopilar fotografías, trabajos,
o cualquier otra evidencia que se desee documentar. En una definición más
específica de la educación, este debe perseguir un fin de aprendizaje en
objetivos. Este tiene dos principales protagonistas, quien lo elabora es
aquella persona que asume el compromiso de demostrar el aprendizaje adquirido
mediante el análisis de su número 16, JUNIO 2019 - NOVIEMBRE 2019 81 propio
trabajo y el evaluador quien es aquel que establece los lineamientos e
interviene en su elaboración.
La
noción de portafolio de evidencias se usa en el ámbito de la educación para
referirse a un sistema de evaluación que
consiste en la recolección de productos desarrollados por un alumno. De esta
manera, el docente puede evaluar el trabajo del estudiante.
Nos es útil para:
Afirman Díaz Barriga y Hernández
Rojas (2010) que los beneficios de usar el portafolio es que quien lo elabora
es capaz de ser una persona auto reflexiva, analítica, y a su vez fortalece los
lazos docente-alumno al mantener una comunicación constante, este a su vez
tiene para el docente un doble fin ya que por un lado analiza los avances que
tuvo el alumno y al mismo tiempo evalúa sus estrategias para poder emplearlas o
fortalecerlas en futuras prácticas. Argumentan de igual manera que esta
herramienta es capaz de incluir distintas situaciones evaluativas, su
naturaleza refiere una evaluación totalmente cualitativa, evaluación formativa,
una evaluación más allá del aula y continua, no olvidando que da lugar a la
coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación a lo largo de su desarrollo.
Pérez (2014) sostiene que una gran cantidad de autores valoran el uso del
portafolio en la evaluación, es un gran aporte, que viene a sumar y a
enriquecer la variedad de instrumentos evaluativos que se conocen. Obliga al
autor a comprometerse total y honestamente en este proceso, se sabe que, entre
los reportes más exitosos del uso de portafolio, están en las áreas de educación,
medicina y desarrollo profesional, áreas donde es fundamental aterrizar de
manera real lo aprendido dentro del aula agregando no solo conocimientos,
número 16, JUNIO 2019 - NOVIEMBRE 2019 89 sino además actitudes, creatividad
y valores.
El
uso de un portafolio de evidencias no está limitado a la escuela. En el
ámbito laboral, este tipo de portafolio recopila los conocimientos, las
habilidades y las capacidades de un individuo.
El
trabajador demuestra, de esta manera, su fortaleza para desempeñarse en un
puesto laboral. Un superior jerárquico será el responsable de analizar estas
evidencias y juzgar cómo responde el empleado al proceso de formación.
- lleven un registro de su trabajo, metas y logros
- reflexionen sobre su aprendizaje
- compartan su aprendizaje y reciban retroalimentación de sus compañeros y del docente
Un portafolio digital en una forma organizada y de cierta forma más segura las evidencias de actividades y tarreas realizadas a lo largo de un periodo escolar, y a la vez el acercamiento a la tecnología en beneficio personal, donde al finalizar podremos reflexionar y analizar sobre las mejorías obtenidas , tanto como destrezas y conocimientos.
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