Portafolio digital de evidencias

¿Qué es un portafolio digital de evidencias?

es una colección de ejemplos de trabajos, demostraciones y artefactos, a través de los cuales los estudiantes muestran el progreso de su aprendizaje y sus logros. La colección puede incluir ensayos y artículos (en texto), archivos multimedia (grabaciones de demostraciones, entrevistas, presentaciones, etc.) y gráficos. La construcción del portafolio también se convierte en una evidencia ya que “son una forma de generar aprendizaje, así como de documentar el aprendizaje”.

El portafolio de evidencias es una herramienta de aprendizaje la cual requiere de una estructura brindada por el docente para su elaboración, tiene como objetivo mostrar los conocimientos adquiridos por el alumno durante un determinado tiempo y del cual el mismo es responsable de evidenciar lo aprendido mediante un análisis minucioso de su aprendizaje este se acompaña de la coevaluación y autoevaluación (Peñalva y Arbesú 2014). A su vez Capistran (2018) menciona que el portafolio de evidencias es una herramienta que permite valorar y evaluar los resultados obtenidos, no son solo trabajos colocados al azar sino aquellos contenidos que demuestran que el alumno ha obtenido el aprendizaje programado desde la planeación de clase, así mismo permite llevar un método de autoevaluación, mediante el cual cada alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje, es también un método integral, ya que el docente debe supervisar paso a paso su desarrollo. Por otra parte, menciona el autor que los criterios de formación para esta herramienta deben ser precisos y al alcance de los alumnos, debe darse a través de una interacción continua y diversas estrategias didácticas. El estudiantado tendrá la facilidad de seleccionar su propia evidencia, manejará las estrategias que mejor considere para librar los obstáculos que se le llegarán a presentar, tener claros los criterios que vaya a implementar para evaluar sus resultados y por último tener presente las acciones en las cuales se basará para mejorar su conocimiento. A su vez Murillo (2012) lo define como aquel espacio físico o digital cuya función es recopilar fotografías, trabajos, o cualquier otra evidencia que se desee documentar. En una definición más específica de la educación, este debe perseguir un fin de aprendizaje en objetivos. Este tiene dos principales protagonistas, quien lo elabora es aquella persona que asume el compromiso de demostrar el aprendizaje adquirido mediante el análisis de su número 16, JUNIO 2019 - NOVIEMBRE 2019 81 propio trabajo y el evaluador quien es aquel que establece los lineamientos e interviene en su elaboración.

La noción de portafolio de evidencias se usa en el ámbito de la educación para referirse a un sistema de evaluación que consiste en la recolección de productos desarrollados por un alumno. De esta manera, el docente puede evaluar el trabajo del estudiante.

Nos es útil para:

Afirman Díaz Barriga y Hernández Rojas (2010) que los beneficios de usar el portafolio es que quien lo elabora es capaz de ser una persona auto reflexiva, analítica, y a su vez fortalece los lazos docente-alumno al mantener una comunicación constante, este a su vez tiene para el docente un doble fin ya que por un lado analiza los avances que tuvo el alumno y al mismo tiempo evalúa sus estrategias para poder emplearlas o fortalecerlas en futuras prácticas. Argumentan de igual manera que esta herramienta es capaz de incluir distintas situaciones evaluativas, su naturaleza refiere una evaluación totalmente cualitativa, evaluación formativa, una evaluación más allá del aula y continua, no olvidando que da lugar a la coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación a lo largo de su desarrollo. Pérez (2014) sostiene que una gran cantidad de autores valoran el uso del portafolio en la evaluación, es un gran aporte, que viene a sumar y a enriquecer la variedad de instrumentos evaluativos que se conocen. Obliga al autor a comprometerse total y honestamente en este proceso, se sabe que, entre los reportes más exitosos del uso de portafolio, están en las áreas de educación, medicina y desarrollo profesional, áreas donde es fundamental aterrizar de manera real lo aprendido dentro del aula agregando no solo conocimientos, número 16, JUNIO 2019 - NOVIEMBRE 2019 89 sino además actitudes, creatividad y valores.

El uso de un portafolio de evidencias no está limitado a la escuela. En el ámbito laboral, este tipo de portafolio recopila los conocimientos, las habilidades y las capacidades de un individuo.

El trabajador demuestra, de esta manera, su fortaleza para desempeñarse en un puesto laboral. Un superior jerárquico será el responsable de analizar estas evidencias y juzgar cómo responde el empleado al proceso de formación.

  • lleven un registro de su trabajo, metas y logros
  • reflexionen sobre su aprendizaje
  • compartan su aprendizaje y reciban retroalimentación de sus compañeros y del docente  
 Aporte personal:
Un portafolio digital en una forma organizada y de cierta forma más segura las evidencias de actividades y tarreas realizadas a lo largo de un periodo escolar, y a la vez el acercamiento a la tecnología en beneficio personal, donde al finalizar podremos reflexionar y analizar sobre las mejorías obtenidas , tanto como destrezas y conocimientos.

fuentes:

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