Políticas educativas e implementación de tecnologías
Equipo#8 Telesecundaria 3 semestre A
Rocío Franco Márquez.
Introducción.
Desde el inicio del siglo XXI, las políticas de conectividad digital en México han estado vinculadas a las políticas educativas de nivel básico, específicamente a la universalización del acceso a internet, especialmente a la banda ancha, y al acceso a distintos dispositivos tecnológicos. De este modo, en 2004 se estableció el programa enciclopedia, para que en las aulas de secundaria de todo el territorio nacional contará con pizarrones digitales interactivos con el propósito de que se fueran incorporando las tecnologías de la información y comunicación en las escuelas como recursos estratégicos para renovar las prácticas pedagógicas y los materiales didácticos.
Dentro de la política educativa nos referimos a las decisiones que benefician la educación, una de las exigencias educativas a nivel mundial es el uso de las Tic, Tac, Tep, en las aulas de clase y que estas proporcionen el trabajo colaborativo .
Así mismo crear comunidades educativas que aprovechen la simultaneidad y la sincronía que brinda la tecnología en tiempo real. A pesar de que el profesor que practique las TIC en ella use las herramientas de una forma efectiva,de una manera adecuada en su proceso de construcción pedagógica, esto permite definir las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.Que son las TIC empleadas de una forma efectiva en el proceso educativo, con ellas las TAC es factible compartir, crear, difundir, debatir simultáneamente en distintos y apartados lugares geográficos del mundo y generar un diálogo de conocimientos en tiempo real a través de foros virtuales propios de e-comunidades.
En el aprendizaje formal se convive con el nuevo aprendizaje sistémico y holístico propio de la era conceptual y se retroalimenta y evoluciona de forma constante. Por ello, se hace fundamental entender que todos se ven abocados a asumir las dimensiones y exigencias de la nueva realidad: una educación orientada hacia la era conceptual. Basado en esto se presentará los planes y programas de estudio en telesecundaria.
POLÍTICAS EDUCATIVAS A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL VINCULADAS AL USO DE LAS TIC, TAC Y TEP
Las políticas educativas tienen el objetivo de tratar y resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta, por ejemplo, la economía, la cultura o la burocracia y transformarlos en la maximización de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia. Siendo acciones emprendidas por un gobierno en relación con prácticas educativas y la forma en que el gobierno atiende la producción y oferta de la educación.
Las políticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad de la educación, se enfatiza en el cambio curricular, organizacional, institucional, así como mejorar el nivel de los maestros.
Las políticas educativas están direccionadas a ofrecer un mayor acceso a la educación para que las nuevas generaciones hagan frente a las necesidades mundiales como lo es la implementación de la tecnología.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO NACIONAL .
TIC:
Las TIC pueden ofrecer y es, en este sentido, un ensayo de recopilación de las posibilidades y de los potenciales de estas tecnologías.
TAC:
La generación de nuevos ambientes de aprendizaje, basados en conocimientos especializados, en la investigación pedagógica, en la producción de contenidos y de programas de formación apropiados tanto a nivel técnico como pedagógico.
TEP:
El sistema escolar debe adoptar nuevas metodologías, desarrollar nuevos contenidos, nuevos modelos organizativos y nuevos métodos de colaboración interinstitucional, inter-niveles educativos y de forma creciente, incluso a escala internacional.
ORGANISMOS A NIVEL MUNDIAL
El Banco Mundial, la UNESCO, la OCDE y el BID son 195 países pero son cuatro de los organismos que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados; estos sirven como asesores. entre los países se encuentran los siguientes:
México
Estados unidos
El salvador
Honduras
¿POR QUÉ EVALÚA LA UNESCO?
IIPE-UNESCO (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) se han desarrollado diversas propuestas dirigidas a gobiernos e instituciones educativas de América Latina, en búsqueda de una superación y una integración de las TIC para lograr una verdadera transformación pedagógica. Esta misma evalúa para medir, dar seguimiento y mejorar el aprendizaje
Las revisiones o los análisis de las políticas del sector de educación consisten en realizar un análisis crítico de las dimensiones internas y externas de un sistema educativo. Las instituciones educativas revisan la dinámica interna del sistema educativo desde diversos ángulos, así como las condiciones externas que afectan la provisión educativa. La UNESCO ofrece asistencia técnica, y apoya el desarrollo de las capacidades de las administraciones nacionales de educación para llevar a cabo estos análisis y revisiones. Las revisiones de las políticas se ajustan a las necesidades particulares de los países y pueden incluir temas tales como la evaluación general del sistema educativo, el desarrollo de las capacidades de los maestros y directores de escuela, el desarrollo curricular, las políticas de evaluación y análisis de logros, y el aprendizaje móvil. Además, estas revisiones actúan estratégicamente para promover el diálogo, el intercambio y el aprendizaje entre pares en torno a los desafíos educativos y las respuestas correspondientes. Ofrecen una oportunidad para fomentar las reformas nacionales de la educación, con lecciones aprendidas de la base internacional de conocimientos.
Normalmente, la revisión de políticas se centra en temas o subsectores seleccionados, de acuerdo con las necesidades particulares del Estado Miembro. Los temas tratados en las revisiones han incluido:
La evaluación general del sistema educativo: centrándose en la calidad y la equidad, y las formas en que las políticas, los reglamentos, las estructuras, y políticas y prácticas educativas específicas podrían reformarse para mejorar la educación en el país;
Las políticas de enseñanza y el desarrollo de las capacidades de los maestros y directores de escuela: a través de un análisis de los bienes y las deficiencias de la educación pasada y actual y la evaluación de las oportunidades de cambio o reforma real en las circunstancias actuales (empoderamiento de los maestros, estatus académico, promoción, profesionalización, liderazgo escolar, participación social, educación multicultural, resultados de los estudiantes);
Desarrollo curricular: competencia lingüística, ciudadanía global, tolerancia y educación cívica;
Políticas de evaluación y evaluación de resultados: mediante PISA, O-Net y otros indicadores pertinentes; y
Aprendizaje móvil: utilizando las TIC en la educación y en la formación docente.
TIC Y EDUCACIÓN ESTABLECIDA POR LA UNESCO.
(organización de la naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).
La agenda Educación 2030 marca prioritariamente alcanzar una ciudadanía plena, responsable, comprometida y transformadora. Esta meta implica un trabajo intenso en las políticas digitales para promover una inclusión auténtica de las tecnologías en la gestión institucional, el currículum, las estrategias, el fortalecimiento de los aprendizajes y la evaluación entendida de manera integral y sistemática. Se entiende, además, que el logro de una educación inclusiva, equitativa, de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos lleva a comprender la educación como un derecho humano fundamental y como un bien público, y a la sociedad, como heterogénea en intereses, perspectivas, trayectorias con desigualdades en el acceso y participación, y como heterogénea en los resultados de aprendizaje. Asimismo, el logro de la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y el despliegue de experiencias formativas a lo largo de toda la vida exigen que se prioricen algunas metas derivadas del planteo del Documento Educación 2030 (“Objetivo de desarrollo sostenible 2030”).
Inclusión: esta meta concibe la educación como inclusiva, esto es, para todos; incorpora actores con necesidades educativas especiales; la perspectiva de género en la formación y el desarrollo profesional, en la curricular y en las aulas, desde la primera infancia. Asume el compromiso explícito desde la política de eliminar distintos tipos de discriminación y de violencia por motivos de género y otros motivos en el sistema educativo.
Equidad: esta meta contempla la igualdad de oportunidades para formarse en la cultura digital y en estrategias de desarrollo profesional y de aprendizaje a lo largo de la vida que incluyan las TIC, y la permanencia en el sistema educativo. Toma en cuenta el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo, así como los canales para la participación activa en el fortalecimiento de una ciudadanía e identidad digitales propias de la época y de los escenarios culturales y sociales contemporáneos.
Calidad: esta meta da cuenta de criterios que garanticen la excelencia educativa para todos; un estudio de los perfiles necesarios para los egresados del sistema educativo en sus distintos niveles; la adquisición de las competencias duras y blandas propias de la cuarta revolución industrial (sociales, culturales, emocionales y cognitivas); la distribución de los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad; la jerarquización de los docentes y el fortalecimiento de su desarrollo profesional.
Sustentabilidad: esta meta se enfoca en la sustentabilidad del medio ambiente (temas de impresión, uso de papel o digitalización, reciclado de equipos obsoletos, etc.); la sustentabilidad de la formación (vinculada con el aprendizaje a lo largo de la vida); la sustentabilidad del proyecto en términos de su contexto político y de los actores que diseñan e implementan la política, en relación con el financiamiento y otros.
Innovación: esta meta atraviesa varias de las subdimensiones de la matriz. Muestra qué hay de distintivo, de original, de creativo en la política TIC respecto de políticas anteriores o de otra política; en los lineamientos curriculares, didácticos, culturales, cognitivos, en los recursos, en los modelos de gestión, en la resolución de la infraestructura, entre otros aspectos.
Frente a este panorama, los países tienden a implementar algunos modelos superadores del modelo que, sin descartar su potencialidad, hacen foco en el problema pedagógico, en el marco de las políticas nacionales en educación. Es por ello que las metas de la Agenda Educación 2030 requieren de una contextualización analítica e interpretativa en cada uno de los países de la región, ya que se entraman de maneras distintivas y diferenciales según sus propósitos, toma de decisiones y materialización de las políticas en documentos y prácticas que las sustentan. No obstante, en su conjunto, constituyen desafíos pendientes y necesarios para los próximos años. (documento siteal educacion_y_TIC).
TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Engloba a cualquier dispositivo de comunicación (televisión, móviles, ordenadores, redes.) tecnológico que se utilice para la transmisión de información. Aplicado dentro del ámbito académico, donde desde su introducción ha modificado y mejorado sustancialmente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Está claro que las tecnologías no son consideradas nunca una cuestión política aislada. Sin embargo, en cuanto se refiere a sus aplicaciones educativas lo cierto es que estas deben quedar perfectamente integradas en planes políticos tanto educativos como, en un sentido más amplio, socioeconómicos, relacionados con conceptos que van mucho más allá de la perspectiva escolar. Entre ellos están la educación permanente, las nuevas actitudes requeridas por la sociedad, el nuevo concepto de ciudadanía y la alfabetización informática.
TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
Se trata de un concepto íntimamente ligado al anterior, pues asocia el uso de las TICS al aprendizaje. Es decir, concreta el sentido original y más genérico de las TICs a un contexto formativo, estudiando sus amplias posibilidades y ventajas dentro de la educación.
La era de la tecnología ha traído consigo cambios que son importantes en el marco escolar, no sólo por el impacto que tiene sobre las interacciones sociales sino porque el mercado laboral también las arrastra a sus formas de convivencia y son parte clave de casi todos los procesos. Estas redes cargadas de interaccionismo simbólico, que se dan básicamente por Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube principalmente, deben ser consideradas en el campo académico más allá de su valor como entes de entretenimiento sino como fenómenos tecnológicos de importante aplicación en todos los campos del saber hacer, saber ser y saber convivir.
TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la participación
Las TEP recogen una de las grandes posibilidades de la web, es la de interactuar y crear contenido propio por los usuarios. Un nuevo modelo pedagógico que motiva la educación y, especialmente, fomenta el espíritu crítico y participativo entre los alumnos. Sumando las TEP en los procesos de formación logramos que el alumno genere opinión. También que aporte ideas propias frente a las situaciones, casos o problemas que ofrecen herramientas digitales como foros, blogs, redes sociales, etc.
Por otro lado, el avance de la innovación en la educación requiere que por parte de las distintas instituciones del Estado, se logre un avance en las políticas públicas y en medidas o directrices que permitan que esta transición tecnológica se pueda lograr en todos los establecimientos educativos, toda vez que, de no lograrlo, se generará un tipo de discriminación educativa y tecnológica, la cual llevará a que en un futuro gran parte de la sociedad no tenga la oportunidad de afrontar los retos y desafíos que la tecnología y la evolución de la sociedad nos van imponer
IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC,TAC Y TEP EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE TELESECUNDARIA Y TELEBACHILLERATO.
Plan y programa de estudio de Telesecundaria 2022:
En 2007, se estableció el programa Habilidades Digitales para Todos, el cual tenía el propósito de equipar los centros educativos con tecnología, pero también el que las maestras y maestros pudieran hacer uso de las nuevas tecnologías proporcionadas para el mejoramiento de la enseñanza y mejorar los resultados de aprendizaje, sobre todo en la educación primaria y secundaria. A partir de 2012, se puso en marcha el proyecto México Conectado para llevar Internet de banda ancha a todos los espacios públicos del país e impulsar el acceso a internet de las y los estudiantes y el magisterio de todos los niveles educativos. El programa Laptops para niños que cursan 5º y 6º grado de primaria -con un alcance constreñido solamente a tres de las 32 entidades del país- y el programa Inclusión y Alfabetización Digital, Ambos programas estaban contenidos dentro del llamado proyecto aprende a cargo de la SEP. Estos esfuerzos, al igual que los que le precedieron, fueron insuficientes para establecer una política eficiente del uso de tecnologías en las instituciones públicas de educación básica, además de que adolecieron de serios problemas de planeación, seguimiento, conectividad, cobertura y transparencia en el manejo de los recursos, así como de fallas en las prácticas pedagógicas.
A partir de la pandemia del SARS-CoV, el sistema educativo tuvo que cerrar las escuelas reforzando la idea del uso de tecnologías de la información en procesos educativos no presenciales, los cuales requieren de múltiples herramientas y recursos.
Sin embargo, la verdadera brecha digital empieza en las capacidades, valores, saberes y conocimientos desiguales que han adquirido las y los estudiantes, sobre todo los grupos más vulnerados, lo que marca una seria diferencia en el acceso y uso que hacen de internet y de los dispositivos tecnológicos, con respecto a los jóvenes de clases sociales medias y altas. La incorporación a la sociedad digital se construye compartiendo con la niñez y la juventud experiencias literarias, artísticas, deportivas y culturales que aportan vivencias vinculadas con el mundo que los rodea, que pueden habitar, interpretar, transformar porque se reconocen en él. Cuanto más sólidas sean las capacidades, valores, saberes y conocimientos de las y los estudiantes de educación básica, estarán en mejores condiciones para relacionarse en los distintos ámbitos de su comunidad, y desarrollar las capacidades humanas necesarias que les permitirán actuar de manera responsable en diferentes planos de la vida, incluyendo las que se aprenden en la pantalla del teléfono, la tableta o la computadora.
Desafío:
El desafío del currículo de educación básica es que las niñas, niños y adolescentes desarrollen y consoliden habilidades, saberes y valores necesarios para que puedan hacer usos diversificados de las tecnologías, comprender y dar sentido a lo que ven, leen y escuchan, y generar nuevos contenidos. Todo ello, a partir de una actitud reflexiva, crítica y creativa.
No se trata de optar por una u otra modalidad, ni mucho menos de situarse en las perspectivas pedagógicas de los modelos híbridos, en ambos casos el criterio de decisión recae en la disponibilidad de la tecnología, donde el elemento central de las decisiones de la política educativa sean las y los estudiantes.
La SEP detalló que el nuevo plan de estudios está basado en seis campos del saber: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario.
Y estará articulado por siete ejes temáticos: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de las lecturas.
Plan de estudio del telebachillerato:
Los docentes reciben una formación tanto presencial como en línea, para garantizar la calidad de su desempeño y se apoyan en una serie de guías, material didáctica y audiovisual, que les ofrecen las herramientas necesarias para fomentar la construcción de aprendizajes en sus estudiantes de una manera innovadora e interactiva.
Aplica un enfoque moderno (por competencias) e interdisciplinario que integra saberes de las distintas áreas de programa de estudio, y se basa en proyectos formativos y comunitarios, para fortalecer el desarrollo de las habilidades de los estudiantes mediante la participación en su comunidad.
Los ejes fundamentales que aparecen en todos estos planes son por lo menos cuatro:
Desarrollo económico: la importancia económica de contar con una fuerza laboral altamente formada y operativa en materia de cualificaciones relacionadas con las TIC y autosuficiente en la nueva sociedad red.
De equidad y justicia social: las TIC consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de oportunidades o, cuando menos, a no empeorar la situación buscando la reducción de la brecha digital.
De cambio pedagógico: las tecnologías digitales han sido vistas como un elemento catalizador del cambio pedagógico que el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento parece urgir y que demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades para el aprendizaje, como el e-learning, así como la redefinición de los roles y procesos en los ya existentes, como el centro escolar.
De calidad en el aprendizaje: las TIC consideradas también como un mecanismo para mejorar la calidad los procesos de aprendizaje, haciéndolos considerablemente más atractivos para los alumnos y supuestamente mucho más efectivos.
Pese a la incertidumbre con respecto a las TIC y los cambios globales y nacionales la mayoría de los gobiernos decidió, prácticamente desde un principio, invertir en la incorporación de dichas tecnologías a los diferentes niveles educativos, así como en la promoción de la alfabetización digital.
qqDesarrollo de las actividades de
los planes y programas de estudio. |
Actividades para la práctica docente. |
Propuestas innovadoras en el área
virtual. |
Rocío Franco
Márquez. Grado: 1ro° “B” Materia: lengua materna.
Español Secuencia 3: hacer una pequeña
investigación. Tema: Hacer una pequeña
investigación. Ámbito: Literatura Propósito: Comprensión de
textos para adquirir nuevos conocimientos. Objetivo: Que los alumnos
busquen y seleccionen las fuentes informativas a las que pueden acceder para
su indagación y sepan cómo obtenerlas y cómo localizarlas, así como
identificar aquellas que son confiables y adecuadas para la obtención de
información necesaria. Actividad: En plenaria
discutan lo siguiente: ¿Qué criterios de selección se
toman en cuenta para la búsqueda en distintos tipos de fuentes? (fuentes
impresas, fuentes electrónicas). Vean el audiovisual ¿Qué tipos de
textos hay? para saber en qué tipos de textos pueden encontrar información de
acuerdo con sus características y función. Desarrollo: El primer lugar
para buscar información son las bibliotecas. Realiza las siguientes
actividades para familiarizarte con ello. 1. Marca qué tipo de biblioteca tienes
a tu alcance. Puedes elegir más de una opción. ( ) de aula ( )
escolar ( ) comunitaria o pública 2. Anota en la siguiente tabla
cómo están organizados los espacios en las bibliotecas que conozcan y cuáles
son los materiales y mobiliario con que cuentan.
Cierre: ¿Cómo localizar y
solicitar los materiales en la biblioteca? 3. En binas elijan un tema de
evolución y respondan: a) ¿En qué área de la
biblioteca es posible encontrar la información? b) ¿Qué tipo de textos buscarán
(literarios, informativos u otros)? c) ¿En qué materia o área del
conocimiento se ubica el tema de su investigación? |
Rocío Franco
Márquez. Grado: 1ro° “B” Materia: lengua materna.
Español Secuencia 3: hacer una pequeña
investigación. Tema: Hacer una pequeña
investigación. Ámbito: Literatura Propósito: Comprensión de
textos para adquirir nuevos conocimientos. Objetivo: Que los alumnos
busquen y seleccionen las fuentes informativas a las que pueden acceder para
su indagación y sepan cómo obtenerlas y cómo localizarlas, así como
identificar aquellas que son confiables y adecuadas para la obtención de información
necesaria. Actividad: En plenaria
discutan lo siguiente: ¿Qué criterios de selección se
toman en cuenta para la búsqueda en distintos tipos de fuentes? (fuentes
impresas, fuentes electrónicas). Vean el audiovisual ¿Qué tipos de
textos hay? para saber en qué tipos de textos pueden encontrar información de
acuerdo con sus características y función. Presentar
video “paseo por la biblioteca” (Profesor Geovanni)
Desarrollo: El primer lugar
para buscar información son las bibliotecas. Realiza las siguientes
actividades para familiarizarte con ello. 1. Marca qué tipo de biblioteca
tienes a tu alcance. Puedes elegir más de una opción. ( ) de aula ( )
escolar ( ) comunitaria o pública 2. Anota en la siguiente tabla
cómo están organizados los espacios en las bibliotecas que conozcan y cuáles
son los materiales y mobiliario con que cuentan.
Cierre: ¿Cómo localizar y
solicitar los materiales en la biblioteca? 3. En binas elijan un tema de
evolución y respondan: a) ¿En qué área de la
biblioteca es posible encontrar la información? b) ¿Qué tipo de textos buscarán
(literarios, informativos u otros)? c) ¿En qué materia o área del
conocimiento se ubica el tema de su investigación? Para finalizar,
realizar una lluvia de ideas donde los alumnos compartan fuentes de
información que consideren útiles y confiables a la hora de una
investigación. |
Rocío Franco
Márquez. Grado: 1ro° “B” Materia: lengua materna.
Español Secuencia 3: hacer una pequeña
investigación. Tema: Hacer una pequeña
investigación. Ámbito: Literatura Propósito: Comprensión de
textos para adquirir nuevos conocimientos. Objetivo: Que los alumnos
busquen y seleccionen las fuentes informativas a las que pueden acceder para
su indagación y sepan cómo obtenerlas y cómo localizarlas, así como
identificar aquellas que son confiables y adecuadas para la obtención de
información necesaria. Actividad: En
equipos realizar un documento en google en línea, donde plasmaran información
sobre “La comunicación al paso del tiempo”
Desarrollo: ·
Los alumnos se
integrarán en equipos de máximo 5 integrantes y mínimo 3. ·
Crearan un
documento ·
Indagaran y seleccionaran
paginas digitales ·
Plasmaran la información
en el documento anexando las bibliografías. Cierre: ·
Los alumnos compartirán
el documento digital con una breve presentación de la investigación realizada.
|
Conclusión.
Concluimos que las políticas educativas son muy importantes para la implementación de nuevas estrategias, para innovar y mejorar la educación, haciéndola accesible para la sociedad, cabe mencionar que el hecho de que las políticas educativas han estricto estudiar 15 años mínimo, considerando eficaz las habilidades adquiridas en ese periodo.
De la misma manera es importante la aportación de la UNESCO a base de la evaluación las cuales son las únicas que nos pueden garantizar que hagamos las cosas sin crear falsas ilusiones y sin que las enormes inversiones que requieren estos procesos estén condenadas al fracaso. Siendo fundamental el innovar no simplemente en la escuela sino también en la sociedad, permitiendo introducir y experimentar con herramientas tecnológicas y así conocer más sobre ellas.
A base de la práctica y de la colaboración en equipos se favorecen los aprendizajes para así lograr un aprendizaje significativo y construir una cultura escolar con los objetivos que se pretenden alcanzar.
Cabe resaltar que el uso de las TIC, TAC,TEP son de vital importancia en el ámbito educativo, para así poder favorecer las habilidades digitales de los alumnos, preparando jóvenes capaces de enfrentar el mundo tecnológico y con visiones futuristas.
Enlace.
Políticas educativas a nivel mundial y nacional vinculadas al uso de las tic, tac y tep.
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1219/TIC%20TAC%20TEP.pdf
https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm
Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos (rieoei.org)
https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_113.html
https://es.unesco.org/themes/politica-planificacion-educacion/revision-politicas
https://es.unesco.org/themes/politica-planificacion-educacion/accion#:~:text=A%20trav%C3%A9s%20de%20su%20red%20mundial%2C%20la%20UNESCO,el%20marco%20de%20la%20Agenda%20Mundial%20de%20Educaci%C3%B3n
Implementación de las tic, tac y tep en los planes y programas de telesecundaria y telebachillerato.
https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/docs/1_Marco_Curricular_ene2022.pdf
http://189.210.125.45/Inicio.aspx
https://www.appf.edu.es/que-son-las-tic-tac-y-tep-en-la-educacion/
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