Resultados de mi tercera práctica docente y diario de campo
En esta nueva jornada tuve la oportunidad de visitar y conocer una telesecundaria más, realmente mis expectativas al modelo de enseñanza y aprendizaje por parte de los integrantes que conforman la institución eran similares a los observados en la telesecundaria anterior. Siendo grata mi sorpresa al descubrir que era completamente distinto a lo pensado y no es que haya algo malo con la telesecundaria anteriormente visitada, simplemente que es grato el saber y conocer que no por compartir un nivel profesional quiera decir que todos reaccionaran de la misma manera ante las situaciones de dificultad de herramientas u otras.
la telesecundaria se encuentra en una población careciente de señal satelital, siendo pocas las familias que cuentan con un servicio de internet, ya que ahí no es posible contratar el wifi que comúnmente conocemos, como infinitum, izzi etc. Por falta de recursos económicos de parte de los padres de familia y apoyos gubernamentales, no se cuenta con una educación relacionada a la tecnología ya que también se es prohibido llevar aparatos digitales, esto con la intención de evitar la distracción de los alumnos con aparatos tecnológicos personales.
Mi desarrollo dentro del aula e institución fue de manera personal muy agradable, pues fui tomada en cuenta como participe de actividades de convivencia escolar, tal fue el momento de partir la rosca de reyes magos. Tuve la oportunidad de impartir dos clases divididas en español y matemáticas, al momento de llevar a cabo el desarrollo de mis planeaciones, decidí incluir de la manera posible la tecnología, proyectando recursos audiovisuales previamente descargados los cuales eran explícitos al tema próximo a trabajar.
Fue una experiencia enriquecedora, donde tuve la oportunidad de conocer docentes con gran amor a su profesión a tal grado de hacerla parecer fácil y divertida de ejercer, así entendí que todo esta en la pasión que le pongamos a nuestras acciones; por otra parte los alumnos tienen un gran manejo de valores y responsabilidades, pues son educados a la hora de acatar una orden o modificar una actitud y de igual forma son participes de la conservación la higiene y limpieza que mantiene su lugar de estudio, siendo ellos quienes se encarguen de la limpieza general, desde lavar los baños hasta barrer las áreas verdes.
A continuación el diario de campo en el cual lleve registro durante mis tres días de práctica en esta tercer jornada.
Diario de campo |
||||||
Datos generales |
||||||
Municipio: |
Rosamorada |
Grupo: |
2°do |
|||
Institución educativa: |
Telesecundaria
"Gabriel Montaño Gamboa" |
|||||
Nombre del docente en formación: |
||||||
Rocío Franco Márquez. |
||||||
Numero de personal en el plantel: |
3 docentes |
|||||
Fecha: |
Hora de inicio: |
Hora de termino: |
Estudiantes asistentes. |
|||
09-ene-23 |
7:00 a.m. |
1:00 p.m. |
10 alumnos |
|||
Descripción del grupo a observar. |
||||||
Es una
aula amplia, en la cual se puede observar
un ambiente de aprendizaje
tranquilo y sano, donde los alumnos se
muestran respetuosos ante su maestra titular a cargo y sus compañeros de clase. Los alumnos se muestran tranquilos y atentos
cuando la maestra da indicaciones. |
||||||
Contexto interno: |
||||||
Dentro de la institución se presencia una convivencia
segura y respetuosa entre alumnos-docentes, los cuales comparten momentos por medio
de una convivencia segura a base
de confianza y respeto, la telesecundaria cuenta con
3 salones de aula, uno por
grado, 2 canchas, una deportiva y la otra cívica, un área de
dirección y otra de bodega, hay dos baños los cuales están divididos en hombre y mujer, también se cuenta
con un desayunador ubicado
al costado de las áreas verdes construidas y conservadas
por los mismos estudiantes. |
||||||
Contexto externo: |
||||||
Poblado de
Teponahuaxtla, ubicado
en el municipio de Rosamorada, ubicación en zona
concurrente al estar ubicada la
telesecundaria a un costado de la plaza de la comunidad, medio rural, donde se
encuentra presente
una gran conservación de naturaleza,
conservando limpio
sus ríos y arroyos,
siendo ricos en costumbres
y tradiciones al contar
con diferentes etnias pobladoras, de los cual la
principal fuente de trabajo
es el campo y ganadería. |
||||||
Características observadas en la implementación de la actividad planteada. |
||||||
A
la hora de iniciar con la clase los
alumnos se muestran atentos,
prestando atención, siendo participes
del desarrollo
de la actividad por medio de
la participación organizada por un orden,
compartiendo dudas o ideas
las cuales después de
ser aclaradas les ayudan
a poder desarrollar
la actividad correctamente, cumpliendo
con lo solicitado. |
||||||
Hechos observados. |
Reflexión y análisis. |
Seguridad de los alumnos para compartir
ideas, opiniones y dudas en la clase, ayuda entre los estudiantes ante alguna
duda sin compartir la respuesta de la
actividad. |
Dicha seguridad y confianza se debe a la buena orientación por parte de los maestros a cargo de
la telesecundaria y sana y
constante relación entre la escuela-comunidad. |
Diario de campo |
||||||
Datos generales |
||||||
Municipio: |
Rosamorada |
Grupo: |
2°do |
|||
Institución educativa: |
Telesecundaria
"Gabriel Montaño Gamboa" |
|||||
Nombre del docente en formación: |
||||||
Rocío Franco Márquez |
||||||
Numero de personal en el plantel: |
3 maestros |
|||||
Fecha: |
Hora de inicio: |
Hora de termino: |
Estudiantes asistentes. |
|||
10-ene-23 |
7:00 a.m. |
1:00 p.m. |
8 alumnos |
|||
Descripción del grupo a observar. |
||||||
Es una
aula amplia, en la cual se puede observar
un ambiente de aprendizaje
tranquilo y sano, donde los alumnos se
muestran respetuosos ante su maestra titular a cargo y sus compañeros de clase. Los alumnos se muestran tranquilos y atentos
cuando la maestra da indicaciones. |
||||||
Contexto interno: |
||||||
Los servicios con los cuales cuenta la escuela son pocos,
pues solamente se cuenta con luz eléctrica, agua potable, la
cual es sustraída de un aljibe
para el uso de los
sanitarios o alguna otra necesidad surgente del plantel,
como limpieza de aulas,
etc. No se cuenta con servicio de drenaje
ya que la comunidad carece
de este servicio,
ni tampoco con internet dentro de la
institución y tampoco con
algún teléfono correspondiente a la institución, siendo la comunicación directa al móvil del director a cargo de la telesecundaria. |
||||||
Contexto externo: |
||||||
|
||||||
La telesecundaria se encuentra en un poblado rural, por lo cual carecen de servicios tecnológicos, como lo son
el wifi. Hay distintas
etnias que conforman a la población, como coras, huicholes y tepehuanos. La relación de la comunidad con la
escuela es buena, ya que son los
principales promovedores a actividades extracurriculares,
donde los alumnos y docentes sean participes de
los eventos. |
|
Características observadas en la implementación de la actividad planteada. |
|
Los alumnos se muestran respetuosos al implementar la actividad,
pues se mostraron respetuosos y participativos
durante su
desarrollo, de igual
forma seguros de cuestionar
cualquier punto del tema sobre el cual
tuvieron dudas o dificultad para
entender. Se mostraron tranquilos y concertados mientras realizaban la actividad. |
|
Hechos observados. |
Reflexión y análisis. |
Los alumnos se encontraban interesados al tema, pues el tema se les contextualizo en todos los rasgos que lo conformaban, por ello fue de su interés, compartiendo ejemplos del tema. |
El contextualizar los temas a implementar en una clase es de importancia,
ya que el alumno debe tener un interés que
por medio de la motivación lo ayudará a crear
un aprendizaje significativo, pudiendo aplicar sus conocimientos en
cualquier situación que se le presente,
ya sea académico, profesional
y personal. |
Diario de campo |
||||||
Datos generales |
||||||
Municipio: |
Rosamorada |
Grupo: |
2°do |
|||
Institución educativa: |
Telesecundaria
"Gabriel Montaño Gamboa" |
|||||
Nombre del docente en formación: |
||||||
Rocío Franco Márquez. |
||||||
Numero de personal en el plantel: |
3 maestros |
|||||
Fecha: |
Hora de inicio: |
Hora de termino: |
Estudiantes asistentes. |
|||
11-ene-23 |
7:00 a.m. |
1:00 p.m. |
|
|||
Descripción del grupo a observar. |
||||||
Es una aula amplia, en la cual se puede observar un ambiente de aprendizaje tranquilo y sano, donde los alumnos se muestran respetuosos ante su maestra titular a cargo y sus compañeros de clase. Los se muestran tranquilos y atentos ante las indicaciones. |
||||||
|
|
Contexto interno: |
|
No se
cuenta con un área específica para degustar los alimentos, pues, se encuentran en finalización
los comedores,
por ello la persona encargada de la venta de alimentos
debe colocarse debajo de un árbol sombroso,
instalando un tablón en el cual ordena los alimentos y snacks que
lleva a la venta, para posterior los
alumnos formarse para poder comprar. |
|
Contexto externo: |
|
Es una
población pequeña de 632 habitantes de 314 mujeres y 318 hombres. El nivel económico de las familias es
bajo, pues carecen de fuentes
de trabajo, y a su vez
de estudios para la
aspiración de salir fuera
a ejercer una profesión. La actividad principal es la
agricultura y ganadería dentro
y fuera de la
comunidad, pues en
temporadas de cosechas suelen entrar carros solicitantes de cuadrillas para la siembra o corte de
cosecha. |
|
Características observadas en la implementación de la actividad planteada. |
|
Los alumnos mostraron dos actitudes completamente distintas mediante
implementaban la actividad,
pues al principio
con facilidad movilizaron su saberes
previos al tema, sin embargo
a la hora de tener que utilizarlos en la
actividad, se mostraron
pasmados, durando unos
minutos para poder analizar y así responder lo solicitado. |
|
Hechos observados. |
Reflexión y análisis. |
Se pudo observar una dificultad para
utilizar los saberes previos
con los cuales cuentan los alumnos, mostrándose estresados al no lograr
contextualizar. |
Es importante
brindarle las herramientas necesarias para que
el alumno logré indagar en su mente, que aprenda a pensar
y cuestionarse así mismo. |
Comentarios
Publicar un comentario