Resultados de mi tercera práctica docente y diario de campo

 En esta  nueva  jornada tuve la oportunidad de visitar y conocer una telesecundaria más, realmente mis expectativas al modelo de enseñanza y aprendizaje por parte de los integrantes que conforman la institución eran similares a los observados en la telesecundaria anterior. Siendo grata mi sorpresa al descubrir que era completamente distinto a lo pensado y no es que haya algo malo con la telesecundaria anteriormente visitada, simplemente que es grato el saber y conocer que no por compartir un nivel profesional quiera decir que todos reaccionaran de la misma manera ante las situaciones de dificultad de herramientas u otras.

la telesecundaria se encuentra en una población careciente de señal satelital, siendo pocas las familias que cuentan con un servicio de internet, ya que ahí no es posible contratar el wifi que comúnmente conocemos, como infinitum, izzi etc. Por falta de recursos económicos de parte de los padres de familia y apoyos gubernamentales, no se cuenta con una educación relacionada a la tecnología ya que también se es prohibido llevar aparatos digitales, esto con la intención de evitar la distracción de los alumnos con aparatos tecnológicos personales.

Mi desarrollo dentro del aula e institución fue de manera personal muy agradable, pues fui tomada en cuenta como participe de actividades de convivencia escolar, tal fue el momento de partir la rosca de reyes magos. Tuve la oportunidad de impartir dos clases divididas en español y matemáticas, al momento de llevar a cabo el desarrollo de mis planeaciones, decidí incluir de la manera posible la tecnología, proyectando recursos audiovisuales previamente descargados los cuales eran explícitos al tema próximo a trabajar.

Fue una experiencia enriquecedora, donde tuve la oportunidad de conocer docentes con gran amor a su profesión a tal grado de hacerla parecer fácil y divertida de ejercer, así entendí que todo esta en la pasión que le pongamos a nuestras acciones; por otra parte los alumnos tienen un gran manejo de valores y responsabilidades, pues son educados a la hora de acatar una orden o modificar una actitud y de igual forma son participes de la conservación la higiene y limpieza que mantiene su lugar de estudio, siendo ellos quienes se encarguen de la limpieza general, desde lavar los baños hasta barrer las áreas verdes.

A continuación el diario de campo en el cual lleve registro durante mis tres días de práctica en esta tercer jornada.

Diario de campo

Datos generales

Municipio:

Rosamorada

Grupo:

2°do

Institución educativa:

Telesecundaria "Gabriel Montaño Gamboa"

Nombre del docente en formación:

Rocío Franco Márquez.

Numero de personal en el plantel:

3 docentes

Fecha:

Hora de inicio:

Hora de termino:

Estudiantes asistentes.

09-ene-23

7:00 a.m.

1:00 p.m.

10 alumnos

Descripción del grupo a observar.


Es una aula amplia, en la cual se puede observar un ambiente de aprendizaje tranquilo y sano, donde los alumnos se muestran respetuosos ante su maestra titular a cargo y sus compañeros de clase. Los alumnos se muestran tranquilos y atentos cuando la maestra da indicaciones.

Contexto interno:

Dentro de la institución se presencia una convivencia segura y respetuosa entre alumnos-docentes, los

cuales comparten momentos por medio de una convivencia segura a base de confianza y respeto, la telesecundaria cuenta con 3 salones de aula, uno por grado, 2 canchas, una deportiva y la otra cívica, un área de dirección y otra de bodega, hay dos baños los cuales están divididos en hombre y mujer, también se cuenta con un desayunador ubicado al costado de las áreas verdes construidas y conservadas por los mismos estudiantes.

Contexto externo:

 

Poblado de Teponahuaxtla, ubicado en el municipio de Rosamorada, ubicación en zona concurrente al estar ubicada la telesecundaria a un costado de la plaza de la comunidad, medio rural, donde se encuentra presente una gran conservación de naturaleza, conservando limpio sus ríos y arroyos, siendo ricos en costumbres y tradiciones al contar con diferentes etnias pobladoras, de los cual la principal fuente de trabajo es el campo y ganadería.

Características observadas en la implementación de la actividad planteada.

 

A la hora de iniciar con la clase los alumnos se muestran atentos, prestando atención, siendo participes del desarrollo de la actividad por medio de la participación organizada por un orden, compartiendo dudas o ideas las cuales después de ser aclaradas les ayudan a poder desarrollar la actividad correctamente, cumpliendo con lo solicitado.

Hechos observados.

Reflexión y análisis.

 


Seguridad de los alumnos para compartir ideas, opiniones y dudas en la clase, ayuda entre los estudiantes ante alguna duda sin compartir la respuesta de la actividad.

 


Dicha seguridad y confianza se debe a la buena orientación por parte de los maestros a cargo de la telesecundaria y sana y constante relación entre la escuela-comunidad.

 

 

Diario de campo

Datos generales

Municipio:

Rosamorada

Grupo:

2°do

Institución educativa:

Telesecundaria "Gabriel Montaño Gamboa"

Nombre del docente en formación:

Rocío Franco Márquez

Numero de personal en el plantel:

3 maestros

Fecha:

Hora de inicio:

Hora de termino:

Estudiantes asistentes.

10-ene-23

7:00 a.m.

1:00 p.m.

8 alumnos

Descripción del grupo a observar.

 

Es una aula amplia, en la cual se puede observar un ambiente de aprendizaje tranquilo y sano, donde los alumnos se muestran respetuosos ante su maestra titular a cargo y sus compañeros de clase. Los alumnos se muestran tranquilos y atentos cuando la maestra da indicaciones.

Contexto interno:

Los servicios con los cuales cuenta la escuela son pocos, pues solamente se cuenta con luz eléctrica, agua

potable, la cual es sustraída de un aljibe para el uso de los sanitarios o alguna otra necesidad surgente del plantel, como limpieza de aulas, etc. No se cuenta con servicio de drenaje ya que la comunidad carece de este servicio, ni tampoco con internet dentro de la institución y tampoco con algún teléfono correspondiente a la institución, siendo la comunicación directa al móvil del director a cargo de la telesecundaria.

Contexto externo:

 

 

La telesecundaria se encuentra en un poblado rural, por lo cual carecen de servicios tecnológicos, como lo son el wifi. Hay distintas etnias que conforman a la población, como coras, huicholes y tepehuanos. La relación de la comunidad con la escuela es buena, ya que son los principales promovedores a actividades extracurriculares, donde los alumnos y docentes sean participes de los eventos.

Características observadas en la implementación de la actividad planteada.

 

Los alumnos se muestran respetuosos al implementar la actividad, pues se mostraron respetuosos y participativos durante su desarrollo, de igual forma seguros de cuestionar cualquier punto del tema sobre el cual tuvieron dudas o dificultad para entender. Se mostraron tranquilos y concertados mientras realizaban la actividad.

Hechos observados.

Reflexión y análisis.

 

 Los alumnos se encontraban interesados al tema, pues el tema se les contextualizo en todos los rasgos que lo conformaban, por ello fue de su interés, compartiendo ejemplos del tema.

 

El contextualizar los temas a implementar en una clase es de importancia, ya que el alumno debe tener un interés que por medio de la motivación lo ayudará a crear un aprendizaje significativo, pudiendo aplicar sus conocimientos en cualquier situación que se le presente, ya sea académico, profesional y personal.

 

 

Diario de campo

Datos generales

Municipio:

Rosamorada

Grupo:

2°do

Institución educativa:

Telesecundaria "Gabriel Montaño Gamboa"

Nombre del docente en formación:

Rocío Franco Márquez.

Numero de personal en el plantel:

3 maestros

Fecha:

Hora de inicio:

Hora de termino:

Estudiantes asistentes.

11-ene-23

7:00 a.m.

1:00 p.m.

 

Descripción del grupo a observar.

 

 Es una aula amplia, en la cual se puede observar un ambiente de aprendizaje tranquilo y sano, donde los alumnos se muestran respetuosos ante su maestra titular a cargo y sus compañeros de clase. Los se muestran tranquilos y atentos ante las indicaciones.


Contexto interno:


No se cuenta con un área específica para degustar los alimentos, pues, se encuentran en finalización los comedores, por ello la persona encargada de la venta de alimentos debe colocarse debajo de un árbol sombroso, instalando un tablón en el cual ordena los alimentos y snacks que lleva a la venta, para posterior los alumnos formarse para poder comprar.

Contexto externo:

 

Es una población pequeña de 632 habitantes de 314 mujeres y 318 hombres. El nivel económico de las familias es bajo, pues carecen de fuentes de trabajo, y a su vez de estudios para la aspiración de salir fuera a ejercer una profesión.

La actividad principal es la agricultura y ganadería dentro y fuera de la comunidad, pues en temporadas de cosechas suelen entrar carros solicitantes de cuadrillas para la siembra o corte de cosecha.

Características observadas en la implementación de la actividad planteada.

 

Los alumnos mostraron dos actitudes completamente distintas mediante implementaban la actividad, pues al principio con facilidad movilizaron su saberes previos al tema, sin embargo a la hora de tener que utilizarlos en la actividad, se mostraron pasmados, durando unos minutos para poder analizar y así responder lo solicitado.

Hechos observados.

Reflexión y análisis.

 

Se pudo observar una dificultad para utilizar los saberes previos con los cuales cuentan los alumnos, mostrándose estresados al no lograr contextualizar.

 

Es importante brindarle las herramientas necesarias para que el alumno logré indagar en su mente, que aprenda a pensar y cuestionarse así mismo.


Comentarios